"No puedo acordarme cuando la noción de la banda fue concebida por primera vez. Tiene que haber sucedido siglos atrás.

VESANIA existió durante toda eternidad. Solamente la marcha del tiempo fue exigida para posibilitar el encuentro de los iniciados, personas que mantienen el reconocimiemto de su significado.

VESANIA es una Black Metal-manifestación de brutalidad vía locura, una visión maliciosa en una forma maliciosa. Es el arte de lo irreal. Según la definición, la locura es lo que no se puede comprender y muchas veces a pesar de ser denunciado, demuestra de la forma más alta de la sabiduría.

VESANIA es la forma de arte que encarna la verdad como nosotros la persibimos a través de nuestros ojos. Existen demencia, magia y tristeza. Hay unidad, sangre y sufrimiento. Por fín hay fuego, frialdad, odio y oscuridad que reside dentro del odio de VESANIA."

LA HISTORÌA:

1997-2000
Como entidad física, VESANIA existe desde el fin de 1997. La formación inicial era: Orion (guitarra y voz), Daray (batería y percusión) y Heinrich (bajo). Con la marcha del tiempo se reveló evidente que se había creído la nesecidad de ampliar. En consecuencia, Hatrah entró en sitio de tecados para la primer grabación, una caseta de ensayo de este período siguió por Annahvahr (guitarra y voz). El fin de 1998 tuvimos quince minutos de material de estudio que publicamos como « CD Promo 1999 ». Poco después la banda tuvo que decidir si quisieran incorporar tecados a la banda como instrumento de estudio. Por último la posición se mantuvo libre hasta que en otoño 2000 Siegrnar se incorporó a la banda en el puesto de tecados.

2001-2002
VESANIA se presentó en varias ciudades de Polania confirmando que conciertos como expresión live sea una faceta de gran importancia de su arte. Simultamente la banda estaba elaborando nuevo material para su primer disco. Finalmente el material de 1998 fue publicado en 2002 por Odium Records como “Moonastray” edición limitada partida con Altar Negro.

La esperada sesión de grabación exitosa de 2001/2002 tardó más tiempo que la banda había esperado, retrasada hasta primavera de 2002. La banda trabajó en el estudio Selani (Vader, Christ Agony, Lux Occulta) con Szymon “Szymonaz” Czech como productor.

2003
El primer disco de estudio fue publicado en enero de 2003 por Empire Records que también fue respnsable de toda publicación y publicidad.

La publicación de « Firefrost Arcanum » fue un exito significatico para la banda. A partir de esto VESANIA apareció con regularidad en todas formas de media musical en Polonia. Además el disco fue publicado en Europa por Crash Music en primavera de 2003. Todo llevó a que la banda pudiera presentarse durante el festival Metalmania 2003 junto a bandas como Samael, Maeduk, Malevolent Creation y estar de gira con Vader durante Blitzkrieg Tour 2003. Durante este ano Annahvahr dejó la banda y se realizaron los conciertos usando guitarrero de sesión.

2004
Con el paso del tiempo dos de los integrantes ingresaron a otras bandas ya conocidas: Orion entró en Behemoth en 2003 y en primavera de 2004 Daray reemplazó a Doc, el baterísta de la banda Death Metal Vader. No obstante continuaron como miembros de VESANIA y a fines del año 2004 empezaron grabar el segundo disco de estudio “God the Lux”. El estudio elegido fue Hendrix Studio (Behemoth, Azarath, Thunderbolt, Asgaard) en Lublin con Arkadiusz “Malta” Malczewski como técnico de sonido.

2005
La grabación de “God the Lux” se terminó en el estudio Hertz Studio (Vader, Dies Irae, Decapitated, Lost Soul, Sceptic, Crionics) en Bialystok. Fue mezclado y masterizado con ayuda de los hermanosWieslawsey.

Otro desarrollo importante fue la firmación de un nuevo contrato con Massive Management (Vader, Decapitated) que también fue responsable de la publicación y publicidad de y para “God the Lux”. El estreno polaco del disco fue en abril de 2005.

En continuación …