"No puedo recordar cuando nació el concepto de la banda. Debe haber sido hace algunos años...

VESANIA ha existido a lo largo de la eternidad. Soló el paso del tiempo fue necesario para unir las piezas y que la gente comprenda su significado.

VESANIA es Black Metal, es la manifestación de la brutalidad a través de la locura, una loca visión de un demente. Es el arte de lo irreal. Por definición, es una locura que no puede ser comprendida a menudo, a pesar de ser estigmatizada, esto evidencia la forma más alta de Sabiduría.

VESANIA es el arte que encarna la Verdad, según la percepción de nuestros ojos. Hay locura, magia y tristeza. Hay unión, guerra, sangre y dolor. Finalmente existe un fuego, una frialdad, un odio y la oscuridad que se encuentra entre el odio de VESANIA."


HISTORIA:

1997-200
Como una entidad física, VESANIA ha estado en existencia desde finales de 1997. La formación original era: Orion (guitarras y voces), Daray (batería y percusión), y Heinrich (bajo). Con el paso del tiempo fue necesario crecer. Como consecuencia de ello se une Hatrah en los teclados para la primera grabación, que fué un ensayo grabado en cassette, en ese tiempo se une Annahvahr (guitarras y voces). A finales de 1998 se grabá en estudio un material de 15 minutos que se convirtió en el "Promo CD 1999". Poco después la banda se vió obligada a decidir si incorporaban o no los teclados como un instrumento de estudio. El puesto se mantuvo vacante durante un tiempo considerable, hasta el otoño de 2002, cuando el nuevo tecladista, Siegmar, se une a la banda.

2001-2002
VESANIA se presentó en diferentes ciudades de Polonia, manteniendo siempre en las actuaciones en vivo como una expresión muy importante de su arte. A lo largo de este tiempo, la banda comenzó a trabajar simultáneamente en su nuevo material de larga duración. Por último, a principios de 2002, el material de 1998 fue lanzado por Odium Records con el nombre de "Moonastray" en un Split con Black Altar edición limitada.

La sesión de grabación esperada para 2001/2002 tomó mas tiempo de lo previsto, ya que se retraso hastá la primavera de 2002. La banda trabajó en el Selani Studio (Vader, Christ Agony, Lux Occulta) con la producción a cargo de Szymon "Szymonaz" Czech.

2003
El CD debut "Firefrost Arcanum", fue lanzado en enero de 2003 por Empire Records, este Label manejó toda la publicidad y promoción en ese tiempo.

El lanzamiento de "Firefrost Arcanum" era un logro muy importante para la banda. Tras el estreno del álbum debut, VESANIA comenzó a aparecer con regularidad en todoslos medios de comunicación musicales en Polonia. Además, en la primavera de 2003, el álbum fue lanzado en Europa por Crash Music. Todo esto condujo a la banda a actuar en el Metalmania Festival 2003 junto a Samael, Marduk, Malevolent Creation y a viajar junto a Vader en el Blitzkrieg Tour 2003.

Durante este año Annahvahr deja la banda y se cuenta con guitarristas de sesión para las presentaciones en vivo.

2004
El tiempo avanzaba y dos de los miembros de VESANIA se suman a otras bandas. Orion se une a Behemoth aún en el 2003 y Daray sustituye a Doc en Vader en la Primavera de 2004. Sin embargo, VESANIA sigue existiendo y a finales de 2004 comienza la grabación del segundo album, "God the Lux". El estudio escogido fue el Hendrix Studio (Behemoth, Azarath, Thunderbolt, Asgaard) en Lublin, bajo la producción del ingeniero de sonido Arkadiusz "Malta" Malczewski.

2005
La grabación de "God the Lux" fue completada en el Hertz Studio (Vader, Dies Irae, Decapitated, Lost Soul, Sceptic, Crionics) en Bialystok y la mezcla y masterización fué llevada a cabo por los hermanos Wieslawscy.

Otra importante novedad para la banda, la más significativa hasta ahora, fue la firma de un nuevo acuerdo con Massive Management (Vader, Decapitated). Empire Records es el sello que se manejó para el lanzamiento  y la promoción de "God the Lux" y el lanzamiento en Polonia estuvo programado para abril de 2005.

(Fuente: www.vesania.pl/banda history.php)

Esta historia continuará...